COMO CALIFICARIAS ESTE BLOG?

viernes, 2 de marzo de 2012

TEMA LIBRE

EEUU muestra interés en compra de 20 aviones militares a Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 mar (Xinhua) -- Estados Unidos aún tiene interés en la compra de 20 aviones de ataque del modelo Super Tucano de la fabricante brasileña Embraer, a pesar de que el gobierno de ese país suspendió el martes pasado un acuerdo en este sentido, informó hoy el subsecretario de Estado estadounidense William Burns.

"Embraer es una gran compañía y el Super Tucano un gran avión. Estados Unidos está en medio de un proceso interno, pero continúa interesado en la compra", afirmó Burns en Río de Janeiro.

El funcionario norteamericano dijo que su país también continúa interesado en venderle a Brasil 36 aviones cazas.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció el pasado martes la suspensión del contrato con Embraer para la compra de 20 Super Tucanos, por supuestos defectos en la documentación presentada por la fabricante de aviones brasileña.

Embraer ganó en diciembre pasado un contrato de 355 millones de dólares para suministrarle a la Fuerza Aérea de Estados Unidos aviones de ataque ligero que iban a ser utilizados en Afganistán.

Sin especificar los motivos que llevaron a Estados Unidos a suspender la compra, Burns pidió paciencia con los trámites burocráticos y afirmó que todo el proceso será revisado internamente en Washington.

El subsecretario de Estado norteamericano, quien se encuentra en Brasil para perfilar la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Estados Unidos en abril próximo, descartó que la cancelación de la compra influya en la intención de Boeing de vender sus cazas FX-18 Super Hornet a la Fuerza Aérea Brasileña.

"Son dos cuestiones distintas. Continuamos pensando que el FX-18 que ofrecemos a Brasil es la mejor aeronave con el mejor paquete de transferencia de tecnología", señaló el diplomático. 

La empresa estadounidense Boeing está en la disputa para venderle 36 cazabombarderos al gobierno brasileño.

La decisión de Estados Unidos de suspender la compra molestó a las autoridades brasileñas, que en un comunicado expresaron su "sorpresa por la suspensión del proceso de la licitación, en especial por la forma y por el momento en que se dio", aunque precisaron que mantendrán el diálogo con las autoridades de ese país.

La victoria en la licitación de Embraer, tercera mayor fabricante de aviones del mundo, no gustó a algunos fabricantes de aviación estadounidenses, que alertaron sobre la pérdida de empleos en ese país meses antes de comenzar la campaña para las elecciones presidenciales, aunque Burns negó cualquier relación entre ambas cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario