COMO CALIFICARIAS ESTE BLOG?

viernes, 2 de marzo de 2012

TEMA DE INTERES

LA CARCEL ELECTRONICA

Siendo que estamos inmersos en el contexto de la globalización y que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel protagónico en la difusión de la información, todo lo relativo al tragedia ocurrida en el centro penal de Comayagua no sólo ha sido difundida ampliamente a nivel nacional sino internacional, quedando con ello al descubierto las insuficiencias de dicho centro penitenciario; pero también se ha recordado lo ocurrido en otros centros de reclusión, debido fundamentalmente al hacinamiento, instalaciones físicas inadecuadas etc, que más bien constituyen un atentado a la humanidad.
En otros países el tema de la cárcel electrónica, tiene una vigencia y actualidad de primera, pues se trata de incorporar mecanismos prácticos que si bien sirvan para garantizar el cumplimiento de la sanción en virtud de la comisión de un delito, también entrañen el respeto irrestricto a sus derechos humanos, en el contexto de la normativa nacional e internacional.
Se advierte que el sistema penitenciario tradicional fundado en la idea de resocializar dentro de las cárceles un propósito inalcanzable y contradictorio está siendo objeto de constantes modificaciones o modernizaciones. Es justamente por ello, que los modernos sistemas de vigilancia aparecen como una vía idónea para humanizar las prisiones pues facilitan la labor de reinsertar a los (as) delincuentes no dentro de un marco cerrado y dominante, sino dentro de la sociedad. Con el nuevo sistema, al desaparecer las rejas, desaparece, del mismo modo, el mayor obstáculo que impedía alcanzar la resocialización.
La extraordinaria y vertiginosa irrupción de los sistemas de vigilancia electrónica en el mundo es ya un hecho consumado, la cual genera resultados ampliamente valorados, sobre todo cuando nos encontramos con la triste realidad que en casi todos los países del orbe la delincuencia ha crecido vertiginosamente. Ante esa triste realidad y ante la aparición de los modernos sistemas electrónicos de vigilancia se está haciendo tambalear los fundamentos que sostenían la imagen prototipo de un establecimiento penitenciario.
Aún cuando habrá quienes cuestionen la cárcel electrónica es admitido que este sistema está trastocando todos los órdenes de la sociedad, producto de la revolución tecnológica y que la cárcel electrónica se está convirtiendo más bien en un efectivo instrumento que paulatinamente está materializando la resocialización del protagonista de delitos; o lo que es lo mismo, del delincuente, insertándole nuevamente en el contexto social con una visión distinta y más bien con sensibilidad social.
Debemos admitir que en nuestro país la aparición de las nuevas tecnologías (que se está produciendo de una forma irregular) cuenta con un notable retraso en relación a los países desarrollados. Este retroceso es en cierto modo lógico, pues desde el punto de vista tecnológico estamos lejos de ser considerados un país de vanguardia; empero debemos ser optimistas y pensar en que si muchos países han entrado en esta senda transformadora, por qué no podemos hacerlo nosotros?
Lo que vivimos en nuestra querida Honduras, nos impone como imperativo categórico el romper todo tipo de telarañas mentales y adentrarnos con visión futurista en esta senda, pues hoy en día nadie puede negar las posibilidades de utilización de la vigilancia electrónica como medio para facilitar el acceso a la libertad condicional, sustituir numerosos casos de prisión preventiva y como medio para excarcelar o evitar la propia reclusión, obviamente con las debidas garantías para la sociedad y dentro de lo establecido en el ordenamiento jurídico.
Siendo objetivos, en el campo de las medidas de seguridad, se puede facilitar el acceso a la vida familiar a reos sujetos a las medidas del internamiento forzoso, supervisando que enfermos crónicos cumplan con su medicación etc.
La temática aquí planteada, ha sido abordada por distintos tratadistas sobre la materia, quienes coinciden en aspectos tales como: Que no se pueden poner puertas al campo y por ello debe pensarse en el arresto domiciliario como una nueva pena atenuada frente a la privación de libertad, cuyo control ya no será ningún problema a la vista de los modernos sistemas electrónicos de seguridad.
Coincidimos con estudiosos del tema cuando señalan como ventajas del sistema: Reducción sustantiva de costos; Evita la sobrecarga o hacinamiento de los centros penitenciarios, tal como ocurre en nuestro país; que no entren en prisión individuos poco peligrosos; que el sujeto no pierda su trabajo y pueda atender sus necesidades económicas; que eluda los efectos desocializadores y que, a su vez, esté controlado por la sociedad. A ello habría que añadir que se elimina el peligro de contagio criminal y que dota a la privación de libertad de una forma sensible y más humana.
En esencia, la cárcel electrónico sólo se aplicaría en caso de la comisión de delitos menos, debidamente calificados por el ordenamiento jurídico e igualmente, cuando el recluso (a) evidencie una conducta ejemplar y esté por cumplir la condena. Al reo (a) se le pondría un grillete o brazalete que permitiría detectar en donde se encuentra; vale decir, se le podría permitir al reo (a) estar en su propia casa o en su centro de trabajo. Al violentar tal obligación inmediatamente el sistema lo detectaría e indicaría donde se encuentra y obviamente, sería objeto de las sanciones previamente establecidas. De ello debe estar en autos dicha persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario