COMO CALIFICARIAS ESTE BLOG?

sábado, 10 de septiembre de 2011

TEMA LIBRE


Así es un eclipse de Sol en Saturno 

Nada de recreaciones por ordenador.
Lo que estás viendo es una fotografía auténtica del Saturno de verdad, el de toda la vida, realizada por la sonda Cassini que se encuentra estos días por allí. De hecho lleva 7 años alrededor del gigante gaseoso. Un buen día tras permanecer 12 horas a la sombra del planeta de los anillos (nada que ver con Tolkien) la sonda se dio la vuelta y captó esta asombrosa imagen que recoge un eclipse solar desde la órbita de Saturno. Te ofrecemos en enlace a la fotografía con mayor resolución tras el salto. Y aún hay más.
La fotografía que compartimos hoy con vosotros no es desde luego una novedad de última hora.
De hecho se tomó en 2006, pero es la que han elegido hoy en la NASA para su sección diaria de La Foto Astronómica del Día. Se titula “A la sombra de Saturno” y muestra un espectáculo que nos deja con la boca abierta. Si ya un eclipse lunar o solar concita el interés de todo el planeta por su espectacularidad faltan palabras para describir la belleza sobrecogedora de este eclipse solar saturniano que aquí podéis disfrutar en una resolución mayor.
Y ahora vamos con lo más impresionante de la fotografía. Cuando la estéis viendo a gran tamaño fijaos en la parte de la izquierda. Justo por encima del ecuador de los anillos y en la parte exterior de los mismos, casi al borde de la fotografía, veréis un pequeño puntito azul pálido. ¿Lo véis? Pues ahí estamos nosotros. Es la Tierra.
Airbus presenta su visión del avión del futuro

La semana pasada Airbus presentó ante los medios de comunicación su avion del futuro. Los ingenieros de Airbus han creado una cabina virtual para mostrar algunas de las innovaciones y las tecnologías que, según ellos, cambiarán por completo las experiencias de los pasajeros a partir del año 2050.

En ella desaparecen las habituales divisiones de clase Primera, Business y Turista para ser sustituidas por zonas personalizadas que ofrecen unos niveles flexibles y personalizados de relajación, interactividad y espacios de trabajo.

Los pasajeros podrán optar por viajar en la zona interactiva, que cuenta con un bar y juegos electrónicos en los que podrán mezclarse y socializarse. Aquellos que deseen tranquilidad y soledad pueden elegir la zona de relajación.

El jefe de ingeniería de Airbus, Charles Champion, dice que el avión tiene en cuenta la evolución futura y la necesidad de producir un avión con bajas emisiones de carbono.

En cuanto a los avances tecnológicos, los pasajeros de este Airbus futurístico podrán:

  • Beneficiarse de tecnologías avanzadas de fuselaje que ofrecen transparencia al pulsar un botón para disfrutar de unas vistas panorámicas del paisaje de alrededor.
  • Hacer uso de un acceso digital perfecto; hacer videollamadas y llamadas de teléfono desde sus asientos a cualquier parte del mundo.
  • Disfrutar de una total privacidad apartándose de los demás pasajeros mediante "envoltorios holográficos"
  • Cambiar el tamaño y la forma del asiento y girarlo para disfrutar de mayor comodidad durante el vuelo.
Aunque Airbus está mirando cuarenta años hacia adelante en el futuro, algunos de estos desarrollos se podrían hacer realidad y ser incorporados en el diseño de un avión para que los pasajeros disfrutaran de los beneficios de viajar en avión con un mínimo impacto ambiental.

BITACORA DE UN FUTURO INGENIERO

09-SEP-2011

En el dia de hoy, se soluciono el Parcial, se dieron las respuestas y se entregaron las calificaciones de estos. Reflexionamos sobre nuestras fallas, para poder corregirlas a tiempo. Hablamos sobre como se iba a calificar el 1 corte; y hicimos una breve introduccion hacia los algoritmos, elemento esencial en la resolucion de un problema

AVANCES TECNOLÓGICOS


Un Lincoln Continental convertido en un Batmóvil por 1 millón de dólares

Si tuvieras un millón de dólares por ahí de sobra… ¿Te comprarías una réplica de Batmóvil? No es que esté a la venta, es lo que le ha costado este tuning extremo a su dueño, que además tardó tres años y medio en llevar a cabo su creación. Esta bestia de 700 caballos tiene el chasis de un Lincoln Continental de 1973 y en un su interior ha embutido ametralladoras, videocámaras para vigilar sus cuartos traseros y una tele de plasma… Hay que ser muy fan y tener muchas ganas y mucha pasta. Lo tienes en vídeo después del salto.

TEMA DE INTERES


Hollie Shaw está determinada a llevar una vida normal a pesar de que sufre un transtorno poco común que hace que su piel se caiga al menor contacto.
Hollie Shaw (Foto: dailymail.co.uk)
A sus siete años, ha sido apodada como “niña mariposa“, nació con esta enfermedad (epidermolysis bullosa) lo que significa que le falta el vital pegamento que mantiene unida su piel, haciéndola tan delicada como las alas de una mariposa.

Ella vive con dolorosas lesiones en todo su cuerpo, especialmente en los brazos, espaldas y piernas. Incluso el interior de su esófago también se ve afectado y tiene que ser alimentada a través de una sonda de alimentación.
Hollie va a la escuela, le encanta andar en patines y recientemente cumplió su sueño de aprender a montar a caballo.
A pesar de vivir en el dolor constante, Hollie nunca deja de sonreír. Lea, su madre, dice “Si frotas su piel suavemente, se ampolla. A veces me sorprende lo valiente que es, sobre todo cuando ve sus heridas. Es increíble…”
Lamentablemente, muchas personas que padecen EB no viven más allá de 30, ya que deja vulnerables a algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los padres de la niña realizan actvidades para recaudar dinero para la caridad y ayudar a otros con este problema.

BITACORA DE UN FUTURO INGENIERO

2 SEP-2011

En esta clase, muy importante para nuestro aprendizaje, se nos hablo sobre el dia del software libre, que se trata de una expocision de diferentes tipos de programas, que son abiertos al publico, lo que lo hacen editables ante las personas, al contrario de los privativos, encriptados y protegidos contra modificaciones. hablamos sobre el ambicioso proyecto Open Street Map, que pretende, de manera libre como antes mensionamos, crear una especie de mapas de ubicacion en todo el mundo.
Luego de esta breve explicacion de esto, realizamos el Parcial.

viernes, 2 de septiembre de 2011

AVANSES EN LA IDENTIFICACION DE ROSTROS


Todos hemos visto en películas de cine y en televisión cómo parece bastante habitual el uso de métodos de identificación de personas haciendo uso de la biometría. Lector de huella dactilar o de la palma de la mano, escáner de retina o de iris, reconocimiento de la voz o del rostro, grafología, e incluso del ADN. Toda esa tecnología es real, excepto el reconocimiento instantáneo del ADN, aunque quizá no por mucho tiempo. Lo que no es del todo cierto es que su uso sea tan generalizado como puede parecer.

La realidad es que sólo el ADN y la huella dactilar tienen un estándar legal como método para identificar personas que sea considreado fiable. De estos dos, el análisis de ADN aún es demasiado lento para ser usado en aplicaciones en tiempo real. El resto de métodos tienen detrás una tecnología más o menos madura, y van mejorando cada día.

95% de precisión reconociendo rostros

Un gran ejemplo es un reciente avance en reconocimiento de rostros conseguido por un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y de la Universidad Técnica de Dinamarca. Ellos han conseguido desarrollar un software capaz de reconocer rostros a partir de imágenes digitales, con una precisión del 95% según publican en su web.

Lo novedoso de su desarrollo es que no sólo utiliza datos geométricos tomados de la imagen del rostro en cuestión. También incorpora datos distintivos de cada individuo, que en la imagen quedan representados por texturas. De este modo se aumenta la cantidad de información recolectada sobre el individuo, facilitando la identificación. 

Foto: Universidad Carlos III de Madrid
Foto: Universidad Carlos III de Madrid
“Nuestra forma de describirla (a una persona) sería mediante algunas características que el resto no posea, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba. Intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo”, comenta el profesor David Delgado Gómez, del Departamento de Estadística de la UC3M, “Con sólo la información geométrica se obtienen clasificaciones muy bajas, por lo que combinamos esta información con la proveniente de las texturas para obtener un modelo más robusto y se nos ocurrió una forma estadística de combinarlas que dio buenos resultados”.

Otro avance reciente en el reconocimiento de rostros es el conseguido por científicos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid . Han desarrollado un software capaz de reconocer expresiones del rostro humano a partir de secuencias de vídeo. Aunque es aplicable más bien al reconocimiento de expresiones para inteligencia artificial que a la identificación de personas, es relevante la actividad científica alrededor de estas tecnologías y de otras similares.